-
Arquitectos: Studio MWA
- Año: 2012
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el inicio del proceso de diseño de la casa de vacaciones PUROTU Bach en Bay of Many Coves, Nueva Zelanda, después de haber tenido la oportunidad de hablar con el cliente y de tener la experiencia de la web por primera vez, nos preguntamos qué debíamos hacer, si construir en el sitio existente o dejar que siga siendo el bello entorno natural como es. Nuestros clientes, que nos introdujeron en el proyecto, ya tenían en el lugar una vieja casa de campo que no estaba en muy buenas condiciones. En general, el sitio realmente combina dos lotes individuales con una superficie total de 4611m2, a unos 10 metros sobre el nivel del mar, en el nivel inferior del sitio. La hermosa casa de campo situada, era un edificio de un piso con dos dormitorios, muy bien ubicada en la selva nativa que la rodea. El cliente la quería mucho, por lo que era una decisión bastante difícil que juntos hicimos realidad; quitarla del sitio y diseñar algo nuevo en su lugar. Si bien es una decisión emocionalmente difícil, era una solución efectiva lógica, más sostenible y rentable, sobre todo con el conocimiento de la lejanía del lugar y las necesidades logísticas de mantenimiento a largo plazo. Picton y Blenheim son los pueblos más cercanos y la única forma práctica de llegar al lugar es en realidad en barco, barcaza o en helicóptero. Si el tiempo lo permite, se tarda unos 45 minutos en llegar a sitio a través de barco. Así logísticamente, esto era obviamente una de las principales limitaciones de este proyecto.
Nuestra tradición de los estudios Wellington y Brisbane, dicta que en el inicio de cada proyecto hay que pasar bastante tiempo junto a los clientes y si es posible, hacerlo en el futuro emplazamiento. Hay muchas razones para ello, incluida el entender mejor las necesidades del cliente, sus deseos, preferencias, necesidades, cualesquiera puntos especiales y puntos de vista y para visualizar y experimentar las limitaciones del sitio, incluyendo el acceso, la orientación, el contexto, los servicios, la topografía y la vegetación y cualquier obstrucción, o en simples palabras las ventajas y desventajas que se tienen que trabajar. El equipo de diseño tuvo la increíble experiencia de pasar un fin de semana con nuestros clientes en el futuro emplazamiento de la antigua casa de campo y al hablar, caminar, comer, beber, pescar, fotografiar, dibujar y medir, tratamos de vivir como lo hacen los clientes para hacerlo tan familiar como fuese posible y tratar de entender a nuestros clientes.
Comenzamos oficialmente el proyecto en julio de 2010, pero empezamos una amplia colaboración y preparación, probablemente, pocos meses antes de eso, y el desarrollo de una estrategia para trabajar en este proyecto. El encargo de los clientes era relativamente simple e incorpora: cocina americana, comedor, salón con chimenea (estufa de leña), 3 habitaciones dobles, todas con una buena orientación y vistas, estudio independiente, sala después de bucear con ducha exterior y camarines, baño completo principal y un baño. El espacio al aire libre tuvo que ser muy funcional y necesario para incorporar el spa existente, mientras que esto tenía que ser colocado estratégicamente para capturar la vista sin dejar de ser privado. Fue un requisito estándar la provisión de amplias terrazas con asientos al aire libre alrededor de la vivienda y la capacidad para la parrilla para ser utilizada en una variedad de ubicaciones en función de la necesidad. Una bodega por debajo de la parte delantera del edificio con acceso sencillo fue otro deseo. Desde los primeros bocetos que hicimos con nuestros clientes durante nuestra primera visita al lugar, era evidente que todos teníamos el mismo objetivo - resolver muy bien el edificio en el entorno existente, sin competir o contrastar con el entorno, sino que simplemente mezclarlo en el entorno natural.
Después decidimos a través de un análisis cuidadoso que la casa existente debía ser retirada del sitio, lo que confirma que la posición actual de la cabaña existente era la mejor. Giramos el nuevo volumen para captar una mejor orientación y vistas, y decidimos que al empujar la casa nueva a la colina, actuaría como un muro de contención para evitar cualquier posible erosión mientras que nos daba la oportunidad de sentar el edificio aún mejor en el sitio.
La solución consistió en estirar los edificios forman a lo largo de los contornos existentes, para capturar la vista increíble y aprovecha al máximo la muy buena posición y orientación noreste. La fachada del edificio está ocupada con una amplia terraza y actúa como una extensión de la cocina americana, comedor, sala de estar y los 3 dormitorios. La parte posterior de la casa se dedica a los servicios, incluyendo un cuarto de baño, aseo y lavadero y en el centro como una extensión visual de la sala de estar, un estudio orientado a la calma pendiente con arbusto nativo. A través de la construcción, creamos una calle interna - galería, con una pared de madera curvada continua que fluye hacia arriba desde la terraza de madera de un lado y acaba como un muro de contención en el otro lado del edificio, creando un patio privado muy íntimo con asientos al aire libre, spa y ducha exterior que captura las hermosas puestas de sol en la espalda y la vista impresionante al frente.
Estructuralmente, la casa es de un solo piso de acero y madera con techos de estructura porticada, sentados en su parte frontal sobre pilotes de madera y en la parte trasera sobre un muro de hormigón de 1 metro de alto a lo largo de toda su longitud. Los mejores resultados térmicos de calidad de la edificación son, como siempre, uno de los imperativos en nuestros diseños y que incorporan todo esto en el proyecto. La sostenibilidad es reconocible a través de cada paso en este proyecto, desde la posición y la orientación del edificio, el uso de los recursos materiales y locales, en la medida de lo posible la protección de la naturaleza, la eficiencia energética y la asignación de una mejora futura (paneles solares para agua caliente y electricidad) , etc.
El principal y el material más dominante en este proyecto es, sin duda (junto con el gris del doble acristalamiento tintado), el metal de los techos y revestimiento de la pared, lo que ayuda a enfatizar la simplicidad y elegancia, de líneas claras y rectas. La elección era una solución efectiva lógica, fácil y rentable para un material de bajo mantenimiento, que funciona muy bien en un entorno con los efectos del mar en frente.
Toda la carpintería exterior de aluminio, tal como se especificó, y el mejor aislamiento térmico reforzado que se especifica con doble acristalamiento exterior con vidrios polarizados. Roble de Tasmania era la mejor opción para todos los pisos interiores con acabado satinado de poliuretano transparente para dar una sensación de calidez a los interiores, pero con un aspecto ligereza y natural. El muro curvo largo (entramado de madera) con listones de cedro verticales en orden aleatorio, es sin duda una de las principales características de este proyecto.
El blanco es el color interior predominante de los muros, techos y puertas, dando la posibilidad de que los clientes lleven su toque personal a través de obras de arte, datos de historia familiar, etc. Con una muy simple y calma composición arquitectónica orientada horizontalmente, hemos decidido que la vida área merecía ser el acento, por lo que, el simple techo se eleva cerca de más de 1 m de altura para incorporar más beneficios para el diseño general como traer más luz al centro del espacio, proporcionar una mejor ventilación cruzada, traer más sol de la tarde en al estar / comedor / área de la cocina y en el interior, diferenciar verticalmente espacios. Con este enfoque hemos combinado la sala de estar y el estudio, que proporciona una vista sorprendente de inspiración hacia la parte posterior de la propiedad.
La chimenea se coloca muy estratégicamente (centro de edificio en general), de manera que el corazón de la composición es visible desde la mayor parte de los espacios, mientras que la distribución de calor es más eficiente y visualmente sigue siendo uno de los acentos claves sin comprometer vistas extraordinarias. Durante los días fríos de invierno o de primavera y otoño de noches frías, la casa es el verdadero corazón de historias memorables sobre el buceo, la pesca, la caza, los sueños, sobre el pasado y el futuro.